Volver
Gira Hereford 2019
  • ganaderia

  • Gira Hereford 2019

  • La Gira internacional Hereford con criadores de toda la región,de la cual participó la Sociedad Criadores de Uruguay mostró adaptabilidad de la raza en Uruguay y Argentina y planteó desafíos conjuntos.
    Hacía 10 años que no realizábamos una gira internacional, la última fue con Brasil, y realmente fue un éxito”, consideró el Lic. Luis Felipe Bove Barriola.
    El presidente de la Sociedad Criadores de Hereford de Uruguay destacó la integración que hubo de los criadores, “esas instancias de charlas, de hacerla de manera distendida y se pudo ver cómo está trabajando la Hereford en cada país”. En ese sentido dijo que “tenemos las mismas inquietudes, y desafíos”.
    Por ello Bove Barriola consideró que ver a las tres directivas unidas por una raza estuvo muy bueno. “Vemos que vamos en la misma línea, trabajamos en lo mismo, tenemos los mismos desafíos por delante”. Esto es, “buscar animales más rentables, pensar en el negocio, que estamos vendiendo carne”.
    Y fue tal el entusiasmo “que dijimos de continuar pronto con esto, de hacer una nueva gira, integrando a Brasil en la próxima”.

    Rincón de Francia.
    Respecto a la gira en Uruguay, Bove dijo destacó la presencia de más de 200 productores a los que se pudo mostrar la cabaña “Rincón de Francia” de la familia Zabaleta Stirling en el departamento de Río Negro, “un establecimiento que representa la ganadería extensiva de Uruguay”.

    “!Qué barbaridad¡, exclamó un productor argentino, admirado por la rica historia de “Rincón de Francia”. Pero la grata sorpresa no era solamente por ver la casa de la familia Zabaleta Stirling que data de 1858, sino por los planteles Hereford que se iniciaron en 1902, a partir de ganado de “La Torre Alta” y “La Palma”, comenzando el proceso de refinamiento y mejora genética sin pausas hasta el presente.
    Más de 200 productores llegaron desde Argentina, Brasil y diferentes partes del país para presentar a pesar de la inestabilidad climática, la primera parte de la gira bi nacional Hereford.
    “Se busca siempre el equilibrio”, explicó el Dr. Joaquín Zabaleta. “Animales largos, musculosos, con buenas traseras y buenos aplomos, pigmentados ocularmente y con un tipo racial definido. Este ha sido por años el sello de la cabaña y así, combinado con la mejora de los datos objetivos, es el objetivo a futuro.
    Cerro del Bombero.
    Luego los criadores vieron la producción de Hereford sobre un campo natural en “Cerro del Bombero” de la Suc. María del Carmen De León en el departamento de Paysandú.

    El Ing. Agr. Juan Bazzano, administrador de la firma, está convencido que “la mejora genética, con el manejo, la alimentación y la sanidad, sustentan el buen Hereford de Cerro del Bombero”, establecimiento ubicado en las costas del Queguay Grande en la 11ª seccional policial del departamento de Paysandú.
    El origen del rodeo general y plantel de la genética proviene de San José del Yaguarí, El Paraíso y el Baqueano. Se usan datos de EPD como son peso al nacer y velocidad de crecimiento.
    Tras encontrar la genética para su rodeo, se comenzó a planificar el manejo, asociado con la alimentación y la permanente sanidad. A eso se suma la participación en el programa de monitoreo de empresas ganaderas que lleva adelante el Instituto Plan Agropecuario desde el año 2015.
    Se seleccionan padres con facilidad de parto y buen crecimiento, “y en base a nuestro manejo no le damos tanta importancia a la producción de leche”, dijo Bazzano.
    En cuanto al manejo de la recría, en el primer invierno realizó suplementación de terneros y terneras, en el segundo invierno suplementación de vaquillonas y novillos de 1 a 2 años. Allí el método de suministro es auto consumo.
    La edad de faena de novillos es de 32 a 36 meses, el peso de embarque de novillos es con 500 kilos y las vacas 550 kilos.

    Luego se visitaron establecimientos en Argentina. “Nuestro propósito era ver como el Hereford ha evolucionado en todos estos ambientes en realidad totalmente distintas. Con una misma genética una raza que logra adaptarse y tener buen desempeño en los distintos ambientes que apreciamos”.

    Integración.
    Sobre los intercambios con dirigentes argentinos, Bove Barriola dijo que “nos dijeron del interés que despertó en la Sociedad de Criadores de Hereford de Argentina el formato que Uruguay logró con la Nacional Hereford que se realizó el primer año en Paysandú y este 2019 en Melo”. Al respecto sostuvo que “quedaron muy impresionados y nos consultaron cómo la organizábamos, cómo es el evento”.
    En el caso de la integración uruguayo-argentina, surgió la idea por allí, de hacer una exposición conjunta con animales de diferentes países.
    En el marco de la gira, se realizó además una presentación de la realidad de la cría de Hereford en los distintos países.

    Hereford en Argetnina

    Carlos Alejandro de la Tour d´Auvergne, presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford de Argentina definió jocosamente a la gira con dos palabras: “im presionante”.
    Consideró que la actividad “fue realmente espectacular en todo: organización, concurrencia y especialmente en lo que vimos: cómo el Hereford se adapta a los distintos ambientes, y se puede producir carne en forma eficiente, en distintos ambientes y utilizando diferentes metodologías de producción”. Pero, agregó, “siempre con un animal productivo, agradable a la vista lo que no es poco, porque muchos compradores solo piensan en eso”, dijo.

    Para el titular de la Hereford argentina un aspecto a tener en cuenta es el de compartir experiencia. Señaló en tal sentido “que en los dos establecimientos que fuimos a Uruguay vimos cosas bien diferentes”.

    Más allá de ya conocer el Hereford uruguayo desde hace buen tiempo, “me voy con la certeza que Uruguay tiene una dirigencia y un grupo empresarial agropecuario muy importante, que hace las cosas a conciencia y con buenos resultados”, afirmó.

    Desde el punto de vista Hereford, el criador argentino dijo que “en Uruguay crían un animal muy útil en cualquier entorno. Las líneas genéticas que vimos son muy diferentes a las que usamos nosotros, pero en todos los casos vimos animales recontra productivos, fértiles y adaptados al mercado que Uruguay ha abastecido durante mucho tiempo que es la exportación”.

    Sobre la realidad argentina, De la Tour explicó que el mercado de exportación exige cosas diferentes. “En Argentina estamos acostumbrados al mercado interno del novillito liviano, mientras que Uruguay tiene la genética adaptada que le ha dado muy buenos resultados y que también lo hará cuando la quiera utilizar para producir ese tipo de mercado”.
    Reconoció que los años complicados en donde la exportación de carne bajó y se redujo el stock vacuno a causa de las políticas implementadas por el kirchnerismo, ya pasó. “Hoy volvimos al 5º o 6ª puesto de exportadores de carne en el mundo, cuando había pasado por abajo del 10ª. Y eso no pasó porque dejáramos de exportar, sino que fue porque nosotros crecimos”.
    El mercado hoy paga un poco mejor la exportación, “porque queremos reingresar a esos mercados”. El problema es hoy la financiación, “porque con las tasas de interés que tenemos actualmente, de pasar de un ciclo productivo en donde se podía tener a los 18 meses el novillito para el consumo interno, tener que esperar hasta los 24 o 26 para llegar a los kilajes de exportación, lo hace difícil”.

    Brasil.
    Desde Brasil llegó una importante delegación de la Sociedad de Criadores.
    Un viejo conocido de los uruguayos, Aldo Tavares, en representación de la Sociedad de Criadores de Braford y Hereford de Brasil, se mostró muy satisfecho por lo apreciado, y por ser invitado a participar de la actividad desarrollada el jueves al mediodía. Y dijo su entusiasmo por organizar cosas similares entre los tres países en breve.
    Tras la actividad, el Lic. Luis Felipe Bove Barriola destacó el gran poder de adaptación de la raza Hereford a los distintos ambientes productivos. Por otra parte se mostró sumamente reconfortado por comprobar “la gran convocatoria que tiene la raza en la región”

  • 2019-08-21