Volver
Más de un centenar de criadores en gira Corriedale
  • ganaderia

  • Más de un centenar de criadores en gira Corriedale

  • Como es tradcional los seguidores de la raza Corriedale realizaron su gira anual de otoño con gran éxito y convocatoria. La Sociedad de Criadores, dirigida por Rodrigo Granja, convocó a lcriadores de todo el país y tambièn de Brasil que concurrieron en gran número a la nueva cita corriedalista. Este año se visitaron los establecimientos “Don Alfredo” de la familia Tedesco en San José, “La Cimarrona” de la familia Suc. Roberto Mirande y el cierre fue en la cabaña “El Piramidal” de Gambetta.

    Como es tradicional, un equipo de La Propaganda Rural acompañó la totalidad de la Gira y conversamos con Rodrigo Granja, actual Presidente de la Sociedad Criadores de Corriedale del Uruguay, quien comentó: “Resumiendo una más de la tradicional Gira de Otoño de la Raza Corriedale me dejan muchas cosas, primero la gran concurrencia a tres establecimientos con más de 100 personas y en El Piramidal arriba de las 200. También quiero destacar la presencia de los criadores brasileros que vinieron a ver lo que hacemos, sabemos que hay un gran intercambio entre nosotros y los hermanos de Brasil por intermedio de la Corriedale y luego de ver realidades tan importantes me queda el mensaje de que la oveja está inserta en muchos sistemas productivos todos multipropósitos lechería, agricultura cabaña hereford y con una participación muy importante y que se vio en esta Gira, en todos los establecimientos el tener los objetivos claros y los conceptos adonde se quiere apuntar. La base son tres aspectos: buena genética, buen manejo y buen equipo, éstos son la clave del éxito y en los establecimientos que visitamos se dio eso.”
    Respecto a la situación actual de la raza Corriedale y sus acciones, Granja expresó “Está más vigente que nunca, bien manejada y con buena genética deja un buen ingreso que en esta gira lo corroboramos y afianzando lo que ya todos sabíamos, es una raza que tiene habilidad materna una raza rústica que siempre deja su rédito en la empresa donde esta inserta
    El rubro ovino llevado a una planilla de Excel es un negocio fantástico y la prueba de incorporar el ovino a cualquier sistema productivo y viendo eso hay mucho productor chico que ha cambiado y se está arrimando al ovino iniciándose con un capital menor, entonces tiene mil ventajas para que productores nuevos que se arriman, como también hay algunos claroscuros que tenemos que resolver para que esto se afiance más que nunca y mostrar el potencial del ovino en cualquier sistema.
    Nos llena de orgullo cuando llegan de otros países como Brasil que aparte saben mucho de Corriedale y nos dan un mensaje muy positivo de cómo estamos trabajando con la raza. El común denominador de los tres establecimientos que visitamos es toda una familia atrás de la oveja, eso es lo que hay que destacar y eso es lo que es la Corriedale una gran familia.”

    Ing. Agr. Alejandro Tedesco
    La oveja, más firme que nunca
    Muchísima gente llego al Establecimiento Santa Leopoldina de la Cabaña Don Alfredo, donde comenzó la Gira Corriedale 2019, atendidos de manera espectacular como nos tiene acostumbrados la familia Tedesco, pudimos apreciar el trabajo que están realizando con la raza, hubo también un riquísimo intercambio entre los referentes de la raza que estaban todos allí con estudiantes y productores más jóvenes en cuanto a la selección y mejoramiento del ovino.
    Manejan 2.230 vientres ovinos encarnerados y el porcentaje de señalada es de 120%.
    En la lana hacen acondicionamiento grifa verde, produciendo unos 26.000 kg de lana, 11 kg/há., con promedio 28,1 de diámetro.
    Paralelamente la empresa maneja un Compartimento ovino, comercializando 4.641 corderos, que significan 13,2 k de carne/há. Y una tasa de extracción de 72%.

    Conversamos con Alejandro Tedesco quien nos manifestó lo siguiente, “Para nosotros fue un día muy disfrutable, de recibir a la Corriedale, a los amigos, a los productores, poder compartir experiencias y de eso se tratan las giras, son muy didácticas y siempre le dejan algo al establecimiento.”
    “Tratamos de mostrar todo lo que estamos haciendo con el ovino y la raza Corriedale, mostrando el plante que estamos orientando a encontrar ese producto que controle el micronaje sin perder kilos de lana y peso corporal y también toda la invernada de corderos con propios y comprados que desde el año pasado estamos con el compartimento enviando para el mercado de carne ovina con hueso en los EEUU.”

    Compartimento ovino
    “Nosotros somos muy afín a la producción ovina, el Uruguay fue recuperando mercados y tiene muchos y muy buenos para todos sus productos como cortes, desosados y siempre nos pareció que contar con la mayor cantidad de mercados le iba a hacer muy bien a la producción ovina en el país, entonces cuando sale la posibilidad de estar en el mercado de los EE. UU. con hueso, algo que siempre la industria estaba demandando, primero hacemos la fase 1 plan piloto con el programa de Investigación del SUL y cuando se abre la fase 2 no dudé en presentarme al Ministerio, pedir las bases correspondientes y cumplir con el protocolo para de alguna manera poder estar reforzando y aumentando esa credibilidad y ese respeto que nos tienen en el mercado internacional y así para poder seguir abriendo canales de colocación. Tenemos la esperanza de poder hacerlo también con la Comunidad Europea, con Israel, con Japón mercados que nos faltan y todo para que el ovino siga teniendo su buen lugar en nuestro país.”

    “La Cimarrona, Ovejeros desde siempre”
    “La oveja siempre ha sacado en anca al productor y estábamos mirando los datos que presento la familia Mirande de La Cimarrona y por unidad ganadera los ingresos en dólares son mayores por los ovinos que por los vacunos, y eso está muy bueno para la oveja , para la Corriedale y al haber mejorado tanto en la facilidad de venta como en los precios de la lana y hoy con el buen momento de la carne ovina es una instancia que tenemos que mirar atentamente los productores y eso de a poco se está dando se están viendo más ovejas en predios medianos y pequeños donde trabaja la familia y está muy bueno.
    La presentación del predio en La Cimarrona estuvo conducida por Maria Eugenia Mirande donde se pudo apreciar un trabajo muy prolijo tanto en el rubro ovino como también en el rodeo Hereford y los caballos Criollos.
    El establecimiento de los Sucesores de Roberto Mirande ocupa 2.741 hectáreas en paraje Salsipuedes, departamento de Río Negro, con el 84,6% de campo natural.
    Allí se hace ciclo completo de ovinos con venta de corderos pesados en primavera a campo natural. Y también ciclo completo de Hereford y Angus. Además tienen cabaña de caballos Criollos.

    Números positivos en La Cimarrona
    Prolificidad, conformación, rusticidad y fácil cuidado, afinar la lana sin perder lo logrado, son los objetivos de selección. El stock de ovinos es de 2.231 cabezas (0,15 UG/Há).
    Los vientres encarnerados (2018) fueron 713, con 46% de melliceras y 123% de señalada.
    La lana es grifa verde, producen unos 9.500 kg. De lana con promedio 28,4 micras y rendimiento al lavado de 80%.
    El peso promedio de los corderos vendidos es de 43 kg., siendo 16,57 los kg de carne ovina/há. La tasa de extracción es del 35%.

    “El objetivo era ver un establecimiento que tiene un manejo sencillo, pero igual llega a excelentes resultados”, aseguró Rodrigo Granja. Destacó “una majada con potencial genético de alta tasa reproductiva, a campo natural”. Y mencionó “la excelente señalada con manejo muy sencillo a campo natural, con sanidad tradicional”.
    La clave, dijo el presidente de Corriedale, “está en tener genética identificada y hacer un manejo consecuente todos los años sabiendo que da el resultado buscado”.
    Resumió que en lo de Mirande se vio “al ovino inserto en producción de vacunos y caballos Criollos, con mucho peso del rubro ovino dentro del esquema económico del establecimiento”.

    Cristina Soares, Presidenta de la Asociación Brasilera de Corriedale
    “Para la oveja no hay fronteras”
    Cristina Soares hoy está al frente de la Asociación Brasilera de Corriedale, hija de uno de los más grandes ovejeros y corriedalistas de Brasil y mejor persona como lo fue Don Floricio Soares, Cristina continua esa enseñanza de su padre de moverse y andar atrás de la oveja junto a la Corriedale, La Propaganda Rural converso con Cristina al finalizar la gira quien manifestó lo siguiente
    “Una gira muy linda y felicito a todos los Establecimientos por la presentación del material maravilloso con rebaños de mucha calidad de estructura y de lana.”
    “La verdad se nota todo el trabajo en conjunto que realizan junto a las instituciones SUL, INIA, que nos impresiona mucho y nos gustaría que en Brasil fuera de la misma manera por la tanta importancia que le dan a la oveja aquí en Uruguay y toda esa dedicación de las familias de trabajar juntos refleja la importancia y el arraigo del rubro ovino en el campo.”

    Mujeres en el campo
    “También quiero destacar como lo fue en La Cimarrona que son mujeres, María Eugenia Mirande las que llevan adelante el establecimiento y el trabajo con la oveja que para nosotros es normal, yo conocía solo a Olivia y nos gratifico mucho encontrar como en nuestra casa las mujeres al frente y todos trabajando en el campo y con las ovejas.”
    Muy fuertes en carne ovina: “Hoy en Brasil tenemos una fuerte demanda de la parte carnicera, está muy fuerte la venta de corderos, pero no sucede lo mismo con la lana que no están cerrando los números y está en una crisis, pero nosotros también podemos mejorar y tratar de llegar a trabajar como en Uruguay que valorizan muchísimo sus productos y también nosotros en Brasil deberíamos valorizar más lo que producimos.”
    Unidad ovejera: “Nosotros seguimos la tradición de mi padre de venir al Uruguay donde al igual que otros Presidentes fueron tan bien tratados, al igual que hoy nosotros somos muy bien recibidos por todos los amigos uruguayos.”

    “El Piramidal” mostró sus avances en mediciones objetivas y datos
    El paraje Cardozo Chico, Tacuarembó, donde se encuentra El Piramidal recibió más de 200 personas seguidores de la raza Corriedale.
    Conversamos con Gonzalo Gambetta quien comenzó agradeciendo a la Sociedad de Corriedale por haber pasado la Gira nuevamente por El Piramidal, nos demuestra importancia y nos da una gran satisfacción de que hayan venido, agradecerle al SUL por ayudarnos siempre desde que empezó, agradecer a INIA por el aporte y la charla de hoy y especialmente a José Ignacio aguerre que estuvo todos estos días ayudándome a preparar la jornada y a toda la prensa que nos acompaño hoy siempre fundamental para la difusión antes y después de todas las actividades que realiza la gremial.
    La intención era que la gente viera nuestro sistema y el por qué logramos los resultados, como pensamos y como fuimos trabajando todos estos años con lo que son las mediciones objetivas que son nuestra base de selección, que da mucho más trabajo para los bretes porque no solo hay que seleccionar por características productivas como pigmentación, cuerpo todo lo que se ve, sino que a eso tenes que ponerle buenos datos arriba.
    Creo que la majada demuestra lo que es la oveja, los corderos con su porcentaje de señalada de El Piramidal, que no es mi trabajo sino un trabajo de muchísimos años de cuatro generaciones sobre todo de mi abuelo y sobre todo de mi padre que fue el que me enseño y me convenció de trabajar de esta forma con proyectos a largo plazo, con metas seguras y fijas y siempre apuntando a las mediciones y el mejoramiento genético que a veces es un poco más lento pero muchísimo más seguro, entonces los resultados que se mostraron hoy sobre todo en la lana en 10 años son claro de donde nosotros pusimos nuestra meta y hasta donde hemos llegado y vamos a seguir trabajando en esto.
    Intercambio genético
    Es una fortaleza que tiene la Corriedale como gremial, como grupo humano nosotros llegamos a usar carneros prestados por cabañas amigas que después fueron grandes campeones del Prado, lo mismo hago yo, y el día que vendemos genética son nuestros competidores pero cuando nos juntamos y trabajamos estamos siempre pensando en la oveja y la raza por encima de todas las cosas y este es el resultado.
    La oveja da plata
    Nosotros trabajamos y producimos pensando en el animal económicamente más rentable y pensando en el productor que nos compra los carneros si a nosotros nos va bien el que nos compra en el remate tiene que ir mejorando con nosotros.
    Fue una muy buena gira, se vieron cosas muy interesantes a parte de ver la oveja vimos empresas y si el ovino esta en el establecimiento es porque da plata, más allá del amor y todo lo que uno sienta debe ser rentable y en nuestro caso y los otro establecimiento que estuvimos nos mostraron números muy buenos.

    Números de El Piramidal: Los ovinos son 3.469 (0,25 UG/Há.). Los vientres encarnerados (2018) fueron 1.450, con 28% de mellizos. La señalada de corderos fue de 1.638, un 113%.
    La producción de lana es grifa verde, con un total de 12.200 kg de Corriedale con promedio de 25 micras de diámetro. De Dohne son 3.700 kg. con 19,1 micras.
    Venden 860 corderos, siendo la carne ovina/hectárea 16,48 kg., tasa de extracción de 32%.

    El plantel Corriedale se inicia en 1936 con puros de origen y desde 1962 pedigree. En 1970 El Piramidal se integra a las mediciones objetivas de Flock Testing y desde 1973 al presente hace su remate anual (con la firma Valdez y Cía.). En 1981 comienza a trabajar con un plantel de Alta Fertilidad para aumentar la prolificidad de las ovejas. En el 2001 fue certificada por SUL como la primera cabaña Corriedale libre de Pietín, condición que sigue hasta hoy.
    Utilizan EPDs como principal herramienta de trabajo para la selección de padres y madres del plantel, lo que les ha permitido mantener el peso vellón y lograr una marcada disminución del diámetro, llegando a las 25 micras en 2018.

    “Es una empresa que pone el énfasis y foco en lograr la máxima finura, está en la punta de la raza, para obtener altos precios a la hora de la comercialización. Sin perder peso vellón y peso de cuerpo”, destacó Rodrigo Granja.
    En 11 años, descendió de 32 micras en adultos a 26 micras en base a genética. “En la jornada se destacó por parte de técnicos del SUL la importancia que tiene bajar una micra. Y cuantificaron que, a los precios de hoy, una micra en Corriedale significan 4,30 dólares más por animal esquilado”, resaltó el presidente de la Corriedale.

  • 2019-08-21