Gira Merino 2019


2019-08-21


Gira Merino 2019
Desde hace unos años, la raza Merino Asutraliano viene siendo la “reina de las ovejas” ya que viene conjugando un excelente momento a nivel de los valores superlativos de su lana con intensas y eficientes actividades de la Sociedad de Criadores, como sin duda lo fue el Congreso Mundial celebrado el año 2018 en Uruguay.
En esta oportunidad, el evento es la tradicional Gira Anual de Otoño organizada por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay bajo el mando del Dr. Juan Carlos Tafernaberry. Con la presencia de excelente marco de público, “nunca vi una gira merino con tanta gente” dijo el Dr. Adolfo Casaretto del Secretariado Uruguayo de la Lana se visitaron cuatro establecimientos diferentes en el centro-norte del país, corazón productivo ovino.
Una véz más, La Propaganda Rural, compañó toda la gira de los merinistas y conversamos con su presidente Juan Carlos Tafernaberry, quien señaló que el comienzo de la actividad en el establecimiento “Bonanza” de la familia Benia Zabala, permitió que los visitantes “nos lleváramos mucho, lo que es el impacto de las tecnologías de bajo costo y alto impacto en la producción de ese establecimiento”. Se debe tener en cuenta que es un predio comercial, integrante del Consorcio Regional de Lanas Ultrafinas del Uruguay (Crilu) y también participa del proyecto FPTA Crilu Merino$ del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
“Por la tarde no precisa presentar lo que es Los Manantiales, una historia dentro del Merino” dijo Tafernaberry, quien remarcó la importancia del establecimiento en la raza, con la participación dentro del Crilu, la evaluación genética de la cabaña, los planteles y una majada comercial con 17,5 micras, aumentando peso de vellón y peso de cuerpo. En este predio se han alcanzado los valores topes de las últimas zafras de lana lo que lo ubica en la vanguardia de lana fina a nivel nacional.
“Uno de estas giras siempre se lleva algo, ya sea por contagio, o lo hago porque aquel lo hace, entonces hay que ver esas tecnologías, adoptarlas y después adaptarlas a cada predio” dijo el productor merinista, quién además resaltó la presencia de productores acompañando la gira en esta oportunidad, así como también productores brasileños que al igual que en el Congreso Mundial de la raza el año pasado, concurrieron a la gira en gran número.
Al día siguiente la gira continuó con la visita al establecimiento “Petra” de Fernando Dutra Da Silveira, “un establecimiento que también está formando parte del Crilu, participa de las evaluaciones genéticas, es decir que vamos a ver planteles, majadas comerciales”, luego del almuerzo se visitará el predio lindero “El Sauce” de Cecilia Blanco e Hijos, donde “es algo diferente porque estamos frente a un sistema de producción de capones merino, más que interesante y con números muy buenos” dijo Tafernaberry.

“Oveja Merino!, un buen negocio dentro de los establecimientos” dijo Alvaro Fros
El vicepresidente de la gremial, Álvaro Fros, expresó que “en esta gira, de los cuatro predios que se visitaron dos eran planteleros, dos majadas comerciales y cada uno mostrando su negocio de acuerdo a su empresa”, el productor dijo que se ha logrado demostrar en esta gira “el buen negocio que es la oveja merino dentro del predio y a su vez predios que usan distintas tecnologías que se han venido desarrollando”.
Fros remarcó que se presentó un volumen importante de datos en todos los predios y “realmente se ha notado la evolución de las lanas en los últimos diez, quince años, se ha logrado un afinamiento importante de las lanas y también lo interesante es que con aumento de peso, aumento de peso de vellón, que es lo que se viene trabajando hace años en la raza”.
El Dr. Adolfo Casaretto, del Secretariado Uruguayo de la Lana, también evaluó como positiva la gira desde dos puntos de vista, por un lado la presencia de “más de cien personas los dos días” y además “ingresos muy interesantes, que no se logran sin las productividades que vimos en estos dos establecimientos”.

Valores de Lanas en Uruguay. Los precios promedio en dólares por kilo para lotes sin acondicionar, grifa celeste y grifa verde, respectivamente fueron los siguientes:
En el segmento delanas de menos de 17,9 a 18,9 micras, no hay precios por lotes que no estén acondicionados y el precio promedio fue US$ 11,90 por kilo. En este caso los valores estuvieron 26,3% por encima del promedio de la zafra anterior.
Merino superfino de 19 a 19,9 micras: 10,65 (celeste) y 10,86 (verde); Merino Australiano/Dohne de 20 a 20,9: 8,50, 8,60 y 9,88. De 21 a 21,9 fueron: 8, 9,33 y 9,67. Merino, Ideal y cruzas: de 22 a 22,9 micras fueron: 8,23, 8,19 y 9,23. Cruzas Merino, Ideal y Merilin: de 23 a 23,9 fueron: 7,29, 7,93 y 8,43. De 24 a 24,9 fueron: 6,59, 6,66 y 7,42. Cruzas finas: de 25 a 25,9 fueron: 4,95, 5,38 y 5,95. De 26 a 26,9 fueron: 3,63, 4,33 y 4,84. Corriedale fino y medio. De 27 a 27,9 fueron: 3,12, 3,50 y 3,74. De 28 a 28,9 fueron: 2,74, 3,10 y 3,54.Corriedale grueso. De 29 a 29,9 fueron: 2,72, 2,84 y 3,16. Según datos brindados por la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay.