Volver
Primera Gira de Criadores Limangus de Uruguay por Argentina
  • ganaderia

  • Primera Gira de Criadores Limangus de Uruguay por Argentina

  • La Propaganda Rural viene acompañando al Limangus desde su inicio como raza ante ARU, reunión donde estuvimos presentes en su lanzamiento y marca, desde ese momento hemos acompañado sus actividades como esta riquísima gira por Argentina visitando las principales cabañas de la raza en la región.
    Reproducimos textual el informe de nuestro amigo Tec. Agr. Juan Odolfo Godiño, exclusivo para la Propaganda Rural a quien le agradecemos este material.

    Durante el mes de abril una decena de criadores uruguayos de Limangus de diferentes puntos del país (Cerro Largo, Tacuarembó, Florida y Canelones) concurrieron a la primera gira de productores Limangus por Argentina que a la postre se convirtió en la primer Gira Internacional de la raza, ya en territorio argentino se sumaron en algunos establecimientos criadores de Buenos Aires y La Pampa.

    En primera instancia se visito el Establecimiento La Criolla de “El Altamisque SA” en la zona de 25 de Mayo, con una superficie de 5780 hs. Dividido en tres predios cercanos donde nos recibió su actual administrador y Presidente de la Sociedad Argentina de Criadores de Limangus Don José Chimondeguy, el que nos mostro los mas de 3000 vientres de la raza en producción y otras categorías vacas, vaquillonas, terneras, toros y novillos en preparación a corral todos de producción propia negros y colorados, donde nos llamo la cantidad y la calidad de la variedad negra de la raza.
    Este establecimiento se encuentra en una zona de campos arenosos de mediana productividad, además de ganadería también hacen agricultura en base a soja maíz y sorgo estos dos últimos para alimento del rodeo, existiendo una importante area de cultivos forrajeros como avena, raigrás, vicias, lotus etc.

    En segunda instancia visitamos los Establecimientos La Esperanza, Paso Obligado, y Los Choles de Administración Cook SRL, pioneros en la cría del Limangus en Argentina cabaña que posee el rodeo de Pedigree más numeroso del país.
    En dichos Establecimientos pudimos observar un volumen importante de vientres puro controlados aprox 800 vacas y pedigrees, vaquillonas, corrales de engorde de machos y hembras de su propia producción y toros en preparación para diferentes exposiciones como Palermo y el remate anual que se realiza en el mes de setiembre en la Sociedad Rural de Coronel Suarez. Aquí tuvimos el gusto de conocer a la raza bovina Westh Hingland y ovinos de la raza Border Leicesters.
    El ultimo día visitamos en la zona de Tres Lomas a la Cabaña Los Pirulos de Leonardo Hernández, un predio de algo más de 700hs. con un planteo muy intensivo de uso del suelo al servicio de las ganadería. Tuvimos el gusto de observar el muy prolijo rodeo puro controlado y pedigree en sus diferentes categorías vacas, vaquillonas, terneros y terneras, novillos y toros en preparación para Palermo y otras expos y remates del interior.
    En Los Choles y Los Pirulos tuvimos el gusto de conocer algunos padres de la raza que han colectado semen en los principales centros de Argentina. Así mismo en todos los predios pudimos observar un buen nivel de tecnificación con un intensivo uso del suelo, animales acordes a las exigencias del mercado mayormente dedicado al consumo interno si bien comienza a recobrar importancia el mercado exportador. Nos quedo claro que tienen indicadores de productividad más alto que los nuestros. Manejando un costo de la hacienda entre un 25 y 30% inferior a los nuestros pero con costos directos más bajos, mayor carga fiscal y mano de obra muy calificada.
    Estos criadores junto a otros hace mas de 30 años apostaron a la raza y cuentan con ella como una valiosa herramienta para encarar un proyecto ganadero.
    Sus características particulares como la buena adaptación a los diferentes ambientes, la facilidad de parto, debido a que los terneros al nacimiento son longilíneos y de hueso fino, su particular desarrollo post parto cuando a los 100 días comienzan a mostrar sus características y el inicio de una conformación carnicera donde sorprende la dominancia de los cortes de alto valor, bajo engrasamiento, alto rendimiento carnicero, mejor rinde de carne en el mostrador y de excelente terneza, por eso el slogan de “más carne de mayor valor”
    Como grupo de criadores los argentinos supieron trabajar desde siempre con un objetivo común y la han convertido en una raza de alta confiabilidad su genética es tan alta que un hijo de un toro Limangus es rápidamente reconocido por un ojo con poca experiencia en su cría.

    Es tan fuerte esta descendencia que lo dicen sin titubeos que estamos ante una raza absorbente detalle este que hace llegar al producto pensado por un camino más corto que el de los cruzamientos tradicionales evitando sí los desvíos típicos de estos.

  • 2019-08-21